Evangelización de América (III)

Las Órdenes religiosas en la Evangelización de América y su propagación por el Nuevo Mundo (Siglo XVI)

(2)

La Orden franciscana a finales del siglo XVI estaba organizada en cinco provincias religiosas. Dato importante fue la creación de Colegios apostólicos para la formación de sus misioneros.

Los dominicos llegaron a México en julio de 1526. Eran ocho, pero sólo tres pudieron sobrevivir. Su expansión, de centro a sur hasta llegar a Guatemala, abarca dos polos de importancia desigual: valle de México y región mixtecozapoteca. Durante el siglo VI constituyeron cuatro provincias en Nueva España.

En 1533 se establecieron los agustinos, que siguieron tres rutas de expansión: 1) en dirección nordeste de la capital de Nueva España (Huasteca); 2) en dirección sur (Estado de Guerrero); y 3) la región de Toluca (Michoacán).

En 1572 llegaron los jesuitas. Comenzaron su acción evangelizadora en el nordeste de Nueva España. Establecieron misiones en el último decenio del siglo XVI en Sinaloa (1591) y Tepehuanes (1596), al NO mexicano, entre chichimecas.

Un último dato sobre el establecimiento de los misioneros en el antiguo imperio azteca: hacia 1570 había 74 conventos de franciscanos, 39 de dominicos y 40 de agustinos.

En Florida las primeras expediciones habían llevado consigo algunos misioneros de diversas Órdenes religiosas (trinitarios, franciscanos y dominicos), que trabajaron con dificultades para la sistematización de una evangelización ordenada de todos aquellos nativos sin conseguir la estabilización de su labor. En 1573 llegaban al territorios religiosos franciscanos que consiguieron establecerse de manera definitiva.

En América Central, Yucatán fue un floreciente centro de misiones franciscanas (1547), Guatemala fue de mercedarias (1536), franciscanas (1541) y dominicas (1537-50), mientras que Nicaragua fue evangelizada por franciscanos desde 1527 y por losa mercedarios desde 1528.

En la costa septentrional de Venezuela, después de los fallidos intentos de 1515-21, hubo tres focos estables de evangelización realizada por los dominicos: 1) Santa marta (1529); 2) Coro (1531), que sirvió de base para su expansión hasta el sureste; Cartagena de Indias (1534), de donde se inició la penetración misionera hacia el Sur y hacia el Oeste.

Con la llegada de los franciscanos y dominicos a Santa Fe de Bogotá (1550), esta ciudad se convirtió en base para la evangelización de Nueva Granada, en la que también intervinieron los agustinos a partir de 1575, los mercedarios, que llegaron en el año 1580, y los jesuitas, establecidos desde 1599.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s