Evangelización de América (IV)

Las Órdenes religiosas en la Evangelización de América y su propagación por el Nuevo Mundo (Siglo XVI)

(3)

En Perú la evangelización comienza al mismo tiempo que la conquista. Pizarro llevó consigo a dos sacerdotes, el religioso dominico fray Vicente Valverde (que fue el primer obispo de Cuzco), y al clérigo secular Juan de Sosa. La cristianización, llevada por las Órdenes religiosas, se extendió rápidamente. En 1535 los mercedarios -llegados en los comienzos de la conquista- iniciaron su labor misionera en San Miguel de Piura, y desde allí se fueron hacia el sur. En 1539, avanzando hacia el norte, llegaron a Pasto. En 1556 erigieron la provincia de Cuzco, abarcando tierras de Perú, Bolivia, Norte de Argentina y Paraguay; tenían entonces 16 conventos y 17 doctrinas, con 114 sacerdotes. Más tarde fundaron la provincia de San Miguel de Lima, que a fines del siglo XVI tenían 161 sacerdotes en 13 conventos y 47 doctrinas.

Los franciscanos, establecidos en Lima desde 1535, se extendieron por todo el territorio, desde Quito (1538) hasta Potosí (1547). En 1553 tenían ya 18 casas desde Tierra Firme hasta Tucumán.

Los dominicos, llegados a Lima en 1532, centraron su actividad en la Ciudad de los Reyes y a sus alrededores y desde allí pasaron a misionar las regiones de Quito (1540), de la Paz y de La Plata.

Aunque en un principio sólo se dedicaron a evangelizar a los indios, más tarde, también trabajaron en las ciudades al aumentar la población española.

Los agustinos se desplegaron desde 1550 en dirección casi simultánea a Quito (1563) y a Cuzco – Arequipa.

Los jesuitas llegaron a Perú en 1568 y se instalaron en Lima, y después en Cuzco (1571), a donde los llevó el virrey Francisco de Toledo. Sucesivamente fundaron en Potosí (1574), Juli (1577) y Arequipa (1578). En 1601 tenían en Perú 150 sacerdotes, 80 de los cuales conocían las lenguas indígenas.

Tucumán fue una prolongación del Perú, mientras que el resto del Río de la Plata constituyó un foco evangelizador independiente, con su centro en Asunción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s