Compendio de Historia Sagrada. Curso 2016-17. Clases de Religión. Lección trigésima séptima. Los judíos, tributarios de los romanos

Lección trigésima séptima

Los judíos, tributarios de los romanos

¿Cómo fue la vida religiosa de los judíos en los años de dominación extranjera? La pérdida de la independencia desde los tiempos de Nabucodonosor II de Babilonia, tuvo una influencia decisiva sobre el desarrollo de la vida religiosa entre los judíos. Desde entonces desapareció radicalmente su propensión a la idolatría, pues, viéndose subyugados por pueblos paganos, buscaron una especie de compensación en su religión. Se acrecentó tanto con esto su estima por la Ley de Moisés, que llegó ésta a ser el único código legislativo de la nación. Por desgracia con la dinastía de los Asmoneos se perdió parte de este fervor religioso, pues los nuevos gobernantes de Palestina mostraron menos ardor en pro de la religión que en agrandar el territorio nacional y acrecentar el prestigio de su familia. Juan Hircano I, hijo y sucesor de Simón, acentuó esta tendencia. En su tiempo surgieron los fariseos y los saduceos, que con sus disensiones llevaron el país a la ruina.

¿Se restableció la monarquía? Sí. Cinco siglos habían transcurrido ya desde la cautividad de Babilonia, cuando Aristóbulo I, hijo de Hircano I, tomó el título de rey. Esto ocurrió en el año 106 antes de Cristo. Aristóbulo murió un año después de proclamarse rey, y le sucedió su hermano Alejandro Janeo, cuyo reinado duró veintisiete años, y cuya muerte fue un alivio para todo el pueblo. La viuda de Alejandro conservó todavía el poder durante nueve años, al cabo de los cuales sus dos hijos, Hircano II y Aristóbulo II se disputaron encarnizadamente el trono. Pompeyo, general romano, intervino en la disputa declarándose a favor de Hircano, a quien colocó en el trono. Éste, por agradecimiento, se hizo tributario de los romanos. Era el año 63 antes de Cristo. Por fin, el año 40 antes de Cristo, el Senado romano concedió el título de rey a Herodes. Éste era idumeo de origen. Después de tres años de lucha, Herodes fue reconocido rey por los judíos.

¿Por qué Herodes ha pasado a la historia con el epíteto de Grande? Nombrado Herodes rey por gracia y merced de Roma, comenzó su reinado haciendo matar a los supervivientes de la familia de los Macabeos. Su carácter sombrío y cruel le precipitó en una larga serie de crímenes y de desgracias familiares: los asesinatos de su mujer y de sus tres hijos, sacrificados por sospechar que conspiraban contra él, fueron el triste preludio de la matanza de los Inocentes en Belén, al final de su reinado. Sin embargo, la historia le ha dado a Herodes el título de Grande por las importantes obras que hizo, y por su gran fausto y ostentación. Reedificó la ciudad de Samaría, embelleció Jerusalén con suntuosos monumentos, y restauró el Templo de Jerusalén con magnificencia.

¿Qué pasó con la monarquía de Herodes cuando éste murió? Tres hijos de Herodes se dividieron el reino de su padre: Arquelao obtuvo Judea, Idumea y Samaría, con el título de rey; Herodes Antipas -el que hizo matar a Juan Bautista-, quedó como tetrarca de Perea y de Galilea; y Filipo fue tetrarca de Iturea y de la Traconítide.

Arquelao se hizo odioso a sus súbditos por su despotismo. Llamado a Roma para justificarse de las quejas presentadas contra él, fue depuesto del trono y desterrado a las Galias, donde acabó sus días. Los territorios de su reino, declarados provincia romana, fueron administrados por un procurador. El más conocido de los procuradores romanos de Judea fue Poncio Pilato, el cual condenó a Jesucristo a morir crucificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s