El año de los cuatro papas


El año de los cuatro papas

En el transcurso del año 1276 cuatro papas sucesivamente ocuparon la Silla Apostólica.

El primero de ellos fue el beato Gregorio X (1271-1276), el papa que instituyó el cónclave para evitar períodos de sede vacante prolongados. Falleció en Arezzo el 10 de enero de 1276.

Las nuevas disposiciones para elegir a los papas se revelaron eficaces. El 21 de enero de 1276 fue elegido como pontífice el dominico Pedro de Tarantasia, que eligió el nombre de Inocencio V. Pero su pontificado fue corto. Murió el 22 de junio de aquel mismo año. Fue beatificado en 1898 por León XIII.

Para elegirle sucesor el cónclave se reunió en Letrán. Y el 11 de julio de 1276 salió elegido un sobrino de Inocencio IV, Ottobono Fieschi, cardenal-diácono de San Adriano. Tomó el nombre de Adriano V. Ya era anciano cuando subió a la Sede de San Pedro. Atacado por las fiebres, fue a Viterbo con ánimo de curarse, pero sin mucha convicción de conseguirlo. Presentía su cercana muerte. Cuando sus familiares le felicitaban por su elevación al Papado, les respondía: ¡Ojalá pudierais alegraos con un cardenal sano, mas no como sucede ahora, con un Papa moribundo! Su presentimiento se cumplió. Sólo 39 días duró su pontificado. Falleció el 18 de agosto de 1276, antes de que pudiera ser ordenado sacerdote y, por consiguiente, consagrado obispo.

El 8 de septiembre de 1276 había un nuevo papa. Era Juan XXI, que tampoco tuvo un pontificado duradero. Sólo unos meses estuvo sentado en la Cátedra de San Pedro, pues murió el 20 de mayo de 1277. Eso sí, había conseguido superar el 31 de diciembre de 1276.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s