Historia de la Navidad (y VII)


Historia de la Navidad

La Navidad en el mundo

Chipre. La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayuna 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva. Durante los días navideños, los niños van por las casas cantando Kalanda, canciones bizantinas, se les da a veces dinero, pero sobre todo reciben dulces. El día25 es cuando la familia se reúne.

Australia. Desde 1937 en Melbourne se celebran los Villancicos a la Luz de las Velas en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por las velas.

Bolivia. En la Nochebuena las familias van a Misa del gallo para celebrar el nacimiento de Jesús. Terminada la misa, en algunas iglesias se saca al niño en procesión para que se dé un paseo por las calles de la ciudad. Después, todos, ya en sus casas, bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Chile. Las familias instalan un pino de Navidad, ornamentado con luces y guirnaldas. También -usualmente a los pies del árbol- se ubica el pesebre, que son pequeñas figuras que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores, ángeles y animales que compartían el establo en que nació Jesús. La víspera de Navidad -o Nochebuena- las familias se reúnen y cenan. Y pasada la medianoche, se intercambian regalos. Además se acude a las parroquias para participar en la misa de medianoche en que se anuncia y celebra el nacimiento de Cristo.

México. La Navidad es un acontecimiento familiar muy especial. Se realizan dramatizaciones de la escena en la que María y José buscan un lugar para pasar la noche en Belén. María va montada en un burro y es acompañada por un coro de niños que golpean en las puertas para pedir hospedaje para la pareja. Obviamente, esta convencido que nadie les ofrezca hospedaje, como efectivamente sucedió siglos atrás.

Honduras. La Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Durante los doce días anteriores al 24 de diciembre en los hogares se celebran las posadas. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena. Los peregrinos entran cantando villancicos.

India. Se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Inglaterra. Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de Adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres.

Guatemala. Los villancicos navideños marcan el inicio de un diverso desfile de tradiciones guatemaltecas. Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la Quema del Diablo, pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que “sacan” al maligno de su casa. Así mismo, los más jóvenes van en busca de árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego. Un día después, la celebración de la Inmaculada Concepción da alegría a las calles aledañas a cualquier parroquia católica. Bombas y música son las principales notas con las que los guatemaltecos creyentes rinden homenaje a la Virgen. El 12 de diciembre, los niños son vestidos con trajes típicos y presentados en la diversas iglesias en las que se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe. A partir del 16 de diciembre las imágenes de José y María tocan a las puertas de diferentes hogares simulando pedir posada como lo hicieron en la noche del 24 de diciembre al llegar a Belén. Las imágenes de los dos santos se quedan por una noche en cada casa. En los hogares se ponen los belenes, que son muestras artísticas dignas de admirar. El 25 de diciembre a las cero horas, la imagen del Niño Jesús es colocada en el belén. Después del nacimiento del Niño, en Guatemala se viven tradiciones tales como el rezo de una Novena, la adoración de la imagen del Niño en muchas iglesias católicas y el robo de Jesús Infante. Sí, en un descuido del dueño de alguna casa, un familiar o amigo extrae la imagen del Niño y se la “roba”. Cuando el propietario de la imagen se percate del hurto, deberá esperar que el “ladrón” devuelva a Jesús, ofreciendo una fiesta para celebrar la aparición de éste. Luego de pasada la Navidad, los “portales” quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fiesta de la Presentación del Niño en el Templo (fiesta de la Candelaria) para rezarle al Niño y de esa forma recoger los adornos y quitar el nacimiento y dar por concluida la Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s