Evangelización de América (VII)


Organización territorial (continuación)

B) Parroquias y doctrinas. Las diócesis estaban integradas por otras dos circunscripciones, denominadas parroquias y doctrinas según estuviera por hispanocriollos o por indios convertidos respectivamente.

Las parroquias tenían por titular al párroco, preferentemente del clero secular, pero a veces, cuando no había suficiencia de clero diocesano, eran regidad por religiosos.

Sin embargo, en las doctrinas se encontraba al frente el doctrinero o párroco de indios, que en la mayoría de los casos pertenecían a las Órdenes religiosas. Cada doctrina solía constar de una “cabecera” o pueblo principal y de un número no fijo de “aledaños” o “estancias”.

Para hacernos una idea de la diversidad existente entre las doctrinas, veamos los casos siguientes:

La diócesis de Michoacán tenía en 1565 siete doctrinas, cada de ellas con un número de “estancias” que variaban entre dos y 22, hasta un total de 72, algunas de ellas situadas a más de 20 leguas de la “cabecera” y todas atendidas por siete religiosos y cuatro clérigos.

La diócesis de Yucatán tenía en 1586 doce doctrinas, 122 “estancias” (que oscilaban entre cuatro y 23 por doctrina), distantes entre dos y 30 leguas de la “cabecera”, atendidas por 38 religiosos y habitadas por unos 30.000 indios.

Tanto las parroquias como las doctrinas dependían directamente del obispo diocesano, aún cuando los doctrineros y algunos párrocos fueran religiosos.

C) Misiones. Los territorios indios aún no cristianizados, recibían el nombre de misiones, independientemente del hecho de estar ubicados o no dentro de una diócesis. Las relaciones de las misiones con el obispo eran de hecho nulas, debido a la exención y privilegios de las Órdenes religiosas, ya que, como norma, eran casi siempre religiosos los que estaban al frente de las misiones.

Las misiones de un territorio caracterizado étnica o geográficamente solían correr al cargo de la misma Orden. Una vez cristianizado, el territorio se convertía en doctrina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s