Visitantes ilustres del Monasterio de Guadalupe


Monasterio de Guadalupe

En su libro Cien personajes en Guadalupe, don Arturo Álvarez que lleva toda su vida investigando sobre los dos Guadalupe (el de España y su más célebre esqueje, el de Tepeyac) hace un recuento de personajes importantes que visitaron este santuario, uno de los más visitados. Y eso que Guadalupe no está en una populosa ciudad, sino perdido entre sierra y mal comunicado. Y aún así -escribe- fue el centro mariano más visitado de España en los siglos XIV-XVIII, y su Virgen es la Reina de la Hispanidad.

Aquí van algunos nombres totalmente documentados: san Vicente Ferrer, san Pedro Alcántara, san Francisco de Borja, santa Teresa de Jesús, santa Bestriz de Silva, san Juan de Dios, san Juan de Ávila, san Antonio Máría Claret, san Juan de Ribera, san Josemaría Escrivá y el beato Álvaro del Portillo.

Y entre los personajes civiles: Colón (3 veces), el canciller Pedro López de Ayala (siglo XIV), Cervantes, Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, el Marqués de Santillana. Los Reyes Católicos (19 veces entre Isabel y Fernando), Felipe II, III y IV, y varios reyes de Portugal. El emperador Carlos I, Cortés, Pizarro, Arévalo y una pléyade de conquistadores. El cardenal Cisnero, el papa Adriano VI (siglo XV) y san Juan Pablo II (año 1982).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s