Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 11ª (La Reforma católica)


La reforma católica

¿Cómo reaccionó la Iglesia Católica cuando se consolidó la Reforma protestante? Los teólogos católicos refutaron la heterodoxia de Lutero y la de los demás reformadores con los necesarios argumentos sacados de las Sagradas Escrituras y de la Tradición, mostrando que la Iglesia Católica estaba en plena continuidad respecto a la Iglesia fundada por Jesucristo sobre los Apóstoles, siendo por tanto la misma Iglesia.

Además, la reforma del clero y de las órdenes religiosas, cuyo comienzo más temprano y eficaz comenzó en España, fue una medida muy valiosa para frenar los avances de la herejía.

También está la aprobación de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola, con el fin de defender la fe católica.

¿Qué teólogos tuvieron mayor protagonismo en la defensa de la doctrina católica? Los de la escuela de Salamanca, cuyo fundador es el dominico Francisco de Vitoria. Además de éste, destacaron Melchor Cano y Domingo de Soto, cuyas aportaciones a la teología católica tuvieron una gran importancia, fundamentalmente en tres cuestiones: a) La afirmación de la libertad humana frente a la doctrina de la predestinación planteada por el calvinismo; b) La fundamentación del derecho de gentes basado en la igual dignidad de todos los seres humanos; y c) La conciliación de la acción de la gracia con el ejercicio del libre albedrío.

¿Fue entonces cuando se celebró el Concilio de Trento? Sí. El emperador Carlos V era partidario de la celebración de un concilio ecuménico para resolver el problema religioso surgido con la Reforma protestante. Con el concilio se pondría remedio a los males que afligían a la Iglesia y freno a la herejía luterana.

El papa Paulo III convocó el concilio. Después de fallidos intentos para que tuviera lugar en Mantua y en Vicenza, el 13 de diciembre de 1545 dieron comienzo las sesiones en la ciudad de Trento, bajo la presidencia de los Legados pontificios. La peste y la guerra interrumpieron varias veces el trabajo de los Padres Conciliares; de modo que el concilio se celebró en tres fases y no se clausuró hasta el año 1563, siendo papa Pío IV.

¿Asistieron representantes de los protestantes? No. La participación de obispos fue escasa en las dos primeras fases y muy numerosa en la tercera. En Trento se reunieron más de 200 cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos, 39 representantes de obispos ausentes, y 7 generales de Órdenes religiosas. Aunque fueron invitados los protestantes, estos tomaron la decisión de no asistir.

¿Quiénes destacaron más en Trento? Entre los oradores destacaron los teólogos de la escuela de Salamanca, los dominicos y padres de la Compañía de Jesús, especialmente Laínez y Salmerón.

¿Fue abundante el trabajo de los Padres Conciliares? Sí. Muchos y profundos fueron los trabajos realizados en la asamblea conciliar. La doctrina católica sobre la gracia, los sacramentos, el purgatorio, las indulgencias, y, en general, todos los dogmas atacados por la herejía, fueron definidos con una claridad que excluye todo equívoco y con una precisión que no da lugar a subterfugio alguno. Para amoldar a los principios de la disciplina católica los cambios que en el transcurso del tiempo se habían verificado en la sociedad, los Padres Conciliares aceptaron varias mejoras provechosas y fecundas, dándoles cabida en sus decretos de reforma, elaborados con tanta madurez y redactados con tanta claridad.

Tres de estas reformas son: a) la publicación del Catecismo que lleva su nombre, del cual los demás no son sino un compendio; b) la institución de Seminarios para la formación de los jóvenes que aspiran al sacerdocio; y c) la reforma de la Liturgia romana, llamada a ser la única de la Iglesia.

¿Qué temas se abordaron en cada fase? En la primera fase (1545-1547) se trataron los principales temas doctrinales planteados por los protestantes, como la interpretación de la Sagrada Escritura, la predestinación y la gracia, la libertad humana, y ciertas cuestiones disciplinarias de los obispos. La segunda fase (1551-1552) estuvo centrada en los Sacramentos y en el culto. Y la tercera y última fase (1561-1563) se debatieron las cuestiones disciplinarias para la auténtica aplicación de una reforma eclesiástica. El 26 de enero de 1564, Pío IV publicó la Profesión de fe tridentina resumiendo los decretos doctrinales del Concilio

¿Cuáles son las principales enseñanzas del Concilio de Trento? a) Son fuentes de la Revelación la Sagrada Escritura y la Tradición, cuyo único intérprete es el Magisterio de la Iglesia. b) La naturaleza humana quedó herida por el pecado original, pero no está totalmente corrompida. Por eso, el cristiano, con la ayuda de la gracia, puede hacer el bien y evitar el mal. c) Los Sacramentos son siete, y por medio de ellos nos llega la gracia. Estos son: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Todos fueron instituidos por Jesucristo. d) En contra lo que dijo Lutero, que la fe sin obras basta para la salvación, el Concilio afirma que la gracia divina y la libertad humana obran conjuntamente la justificación del hombre pecador. Y que los actos humanos pueden ser moralmente buenos o malos. Los buenos son meritorios y dignos de ser premiados con la bienaventuranza eterna; y los malos pueden condenar al infierno. d) El culto a la Virgen y a los santos son lícitos, pues son intercesores eficaces ante Dios, y sus imágenes son útiles para facilitar la piedad de los fieles cristianos.

¿Qué medidas disciplinares salieron del Concilio de Trento? a) La obligación de los obispos de residir en sus diócesis y de realizar la visita pastoral con frecuencia. b) El establecimiento de seminarios diocesanos para cuidar la selección y formación moral, teológica y doctrinal de los sacerdotes. c) Los párrocos deben dedicarse a la predicación y cura de almas. Además deben impartir catequesis a los niños e instrucción religiosa a sus feligreses. Y también se les pide que lleven una vida austera. d) La prohibición del concubinato de los clérigos, de los duelos y de los matrimonios clandestinos. e) A los religiosos se les urgió a la vida en común y se instó a las monjas a recuperar las clausuras. f) Se legisló sobre las indulgencias, la observancia de los días festivos, y los ayunos

¿Cuándo comenzó la Reforma católica en España? Antes de la aparición de la herejía luterana ya se había iniciado la verdadera Reforma católica en España. Fue durante el reinado de los Reyes Católicos. Gracias a la piedad de la reina Isabel I y a la tenacidad apostólica del cardenal Cisneros, se logró que la fe se arraigara y que las costumbres adquirieran mayor pureza. Para conservar la integridad de la fe, los Reyes Católicos obtuvieron del Papa la institución de la Inquisición.

Los efectos producidos fueron verdaderamente trascendentales. El nivel intelectual y moral del clero secular y regular se elevó a la altura que exigían las circunstancias críticas que tenía que atravesar. Gracias a la Inquisición, España se vio libre de las ideas protestantes que infestó a casi todo el resto de las naciones europeas. Además, se avivó el sentido religioso en toda la nación; surgieron misioneros que evangelizaron las tierras descubiertas allende los mares. La acción evangelizadora de España en América y en las Islas Filipinas compensó a la Iglesia de las pérdidas que el Protestantismo le había infligido en Europa.

Concluido el Concilio de Trento se generalizó la Reforma católica en todos los países que quedaron fieles al Papa, y muy pronto volvió a brillar la santidad en toda la Iglesia, siendo el siglo XVI uno de los más esplendorosos de la historia de la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s