Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 8ª (La institución de la fiesta del Corpus Christi)


 

La institución de la fiesta del Corpus Christi

¿Qué acontecimiento importante hubo en el siglo XIII referente a la piedad eucarística? La institución de la fiesta del Corpus Christi, que comenzó a celebrarse en Lieja en 1247.

¿Cuál fue el motivo? Las visiones de santa Juliana de Mont-Cornillón, cerca de Lieja, fueron las que impulsaron eficazmente a la introducción de una fiesta especial en honor del Santísimo Sacramento. Esta santa, religiosa hospitalaria, tuvo en 1208 una visión misteriosa en la que se le apareció la luna llena, faltando en su disco un trozo. Después de dos años le fue revelado que la luna representaba la Iglesia de su tiempo, y que el pedazo que faltaba indicaba la ausencia de una solemnidad en el año litúrgico: Dios quería dar a entender que debía celebrarse una fiesta nueva cada año para honrar con gran solemnidad a la Sagrada Eucaristía, ya que la fiesta del Jueves Santo, por su peculiaridad, no respondía a las necesidades de los pueblos inquietados por la herejía de Berengario de Tours, que durante el siglo XII se había dejado sentir de modo muy particular en el Sur de Francia. Santa Juliana tardó mucho en manifestar su revelación. Veinte años más tarde se la comunicó a Juan de Lausana, canónigo de San Martín de Lieja, a quien estimaba mucho por su gran santidad. Éste lo consultó con los hombres más insignes por su ciencia y vida santa que conocía en Lieja. Todos reconocieron que nada se oponía al establecimiento de la fiesta proyectada; más aún, consideraron que debía entrar en el calendario litúrgico. El año 1246, después de vencer grandes dificultades, Roberto Torete, obispo de Lieja, dio un decreto sinodal en el que determinaba que, el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad, se celebrase anualmente una fiesta en honor del Santísimo Sacramento. El año 1247 se celebró por primera vez.

El papa Urbano IV, impresionado por un milagro eucarístico acaecido en Bolsena, cerca de Orvieto, con la bula Transiturus, la extendió a la Iglesia universal en 1264, dotándola de misa y oficio propio. En 1311, en el Concilio de Vienne, siendo papa Clemente V, fue de nuevo recomendada. Y Juan XXII, en 1317, hizo que la fiesta terminara por generalizarse por todo el orbe católico.

¿Cuál fue ese milagro eucarístico? En 1263, un canónigo de la catedral de Praga, muy piadoso, pero combatido algún tiempo de dudas sobre la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía, se fue en peregrinación a Roma. Pasando por Bolsena, celebró la Santa Misa en la iglesia de Santa Cristina, y he aquí que, al momento de levantar la Hostia sobre el cáliz, en vez de la especie de pan que tenía en las manos, vio y sintió carne real, cubierta de sangre, en tanta cantidad que rociaba los corporales. Fácil es pensar cuál fue su sorpresa. Mas he aquí un doble e incomparable milagro: cada gota llevaba la imagen de un rostro humano. El sacerdote no tuvo fuerza ni ánimo para terminar el santo sacrificio; abrió el sagrario, y en él colocó el cáliz y el corporal, retirándose tembloroso. Fue a postrarse a los pies del papa Urbano IV, que se hallaba entonces en Orvieto, y le pidió perdón de su duda, aunque involuntaria, contra la fe. La Iglesia de Santa Cristina, donde sucedió el hecho milagroso, conserva aún señales de aquel prodigio, pues cuando el sacerdote se retiró del altar, cayeron algunas gotas de sangre sobre el pavimento, cuyas manchas quedaron de tal manera impresas, que son sensibles en nuestros días como en 1263, y objeto de admiración para peregrinos y viajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s