Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 10ª (El Renacimiento)


El Renacimiento

¿Qué se entiende por Renacimiento? En la Edad Media, debido por las permanentes guerras, la cultura quedó de algún modo paralizada. Además, la formación de las lenguas romances derivadas del latín, ocasionó una notable decadencia de este idioma. En el siglo XIII se inició un movimiento de regeneración para restaurar las letras, ciencias y artes clásicas del mundo grecorromano.

La Iglesia favoreció desde un principio esta renovación del espíritu literario y artístico, poniendo gran empeño en encauzar los nuevos estudios dentro de las formas e ideas cristianas.

Este movimiento regenerador -llamado Humanismo, interesado por el cultivo o conocimiento de las letras humanas y por el estudio de la condición humana y de sus creaciones, se acentuó de forma extraordinaria en el siglo XV, después de la caída del Imperio de Oriente con la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453, cuando los sabios griegos se esparcieron por el Occidente europeo, especialmente en la Península Itálica, llevando consigo los manuscritos de los poetas, historiadores y filósofos de la Antigüedad. A esta restauración de la literatura y del arte clásico de griegos y romanos se le dio el nombre de Renacimiento.

¿Tuvo algunas consecuencias negativas el Renacimiento? Lo más positivo de este movimiento fue la recuperación de la cultura clásica. Sin embargo, por desgracia, este interés por la Antigüedad fue mal encauzado por muchos renacentistas. Se propagaron las ideas paganas con detrimento del espíritu cristiano; paganizándose los pueblos insensiblemente, y vino la corrupción de las costumbres. Estos males del Renacimiento pagano hicieron particular daño en Alemania, porque los humanistas y renacentistas se preocuparon más de la cuestión religiosa que en otros países, llegando hasta atacar la moral cristiana.

Si bien la doctrina estuvo siempre a salvo, era grave la ausencia de un sentido cristiano. La Iglesia renacentista había entrado en un proceso de decadencia de su vida moral y religiosa, por lo que muchos exigían una profunda renovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s