Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 10ª (El Protestantismo en Alemania)


El Protestantismo en Alemania

¿Quiénes fueron los precursores del Protestantismo? Juan Wicleff (1320-1384) en Inglaterra y su discípulo Juan Hus (1370-1415) en Bohemia, fueron las cabezas de un movimiento anticlerical basado en una concepción estrictísima de la vida social, por la cual estaría justificada la autoridad (civil o religiosa) sólo cuando quien la ejerciera estuviese en gracia de Dios: el pecado disolvería todo tipo de autoridad pues el gobierno civil o religioso, debe ser un gobierno de santos. También rechazaron a la Iglesia de Roma por su ritualismo, por cohonestar el gobierno de réprobos y por su complicidad con formas simoníacas para obtener recursos económicos. No tuvieron marcada influencia doctrinaria en la Reforma Protestante, aunque algunas de sus tesis fueran mantenidas por algunas iglesias reformadas

Juan Wicleff fue profesor de Oxford. Inició su producción académica como filósofo, volviendo al agustinismo frente al escepticismo dominante. En teología estuvo más influido por la Biblia y los Padres que por la Escolástica. Su creciente desilusión con las instituciones de la Iglesia lo llevó, sobre la base de una filosofía platónica, a desarrollar una visión de la Iglesia en la que distinguía su ideal espiritual eterno de la Iglesia material visible. Esta última no tenía ninguna autoridad que no procediese de aquella Iglesia ideal. Más tarde aplicaría estas ideas a toda autoridad, tanto civil como eclesiástica. Quienes no estaban en gracia carecían de autoridad y, por consiguiente, podían ser depuestos. Estas ideas fueron condenadas en 1377 por Gregorio XI. Más tarde enseñó una especie de sola scriptura, doctrina por la que muchos lo consideraron un precursor de la Reforma Protestante, si bien sus intereses fueron distintos de los de los reformadores. Sus doctrinas eucarísticas y sus planteamientos antipapales le granjearon discípulos, especialmente en Europa, donde sus ideas fueron asumidas por Juan Hus. Tras su muerte se produjeron varias condenas basadas en su voluminosa obra. El concilio de Constanza (1414) condenó una lista general de sus opiniones.

Juan Hus fue un teólogo y filósofo checo. Rector de Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como husitas. Fue condenado a morir en la hoguera por hereje en el Concilio de Constanza.

¿Qué fue la Reforma protestante? Se entiende por Reforma protestante la rebelión que estalló en la sociedad cristiana en el siglo XVI, y que segregó de la Iglesia romana parte notable de Europa.

Ocasionada por el espíritu paganizante que engendró el Renacimiento y por la codicia de los príncipes alemanes, ansiosos de apoderarse de los bienes de la Iglesia, la Reforma protestante se propagó rápidamente por Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra y la mayor parte de las naciones del norte de Europa. Otro factor importante para la difusión del Protestantismo fue la aparición de la imprenta.

¿Qué hechos precedentes favorecieron la crisis religiosa de Europa? Todo el proceso de descomposición de la cristiandad medieval fue a la vez preparación de la Reforma protestante: el Cisma de Occidente, los conflictos entre el Papado y el Imperio, el auge de los nacionalismos eclesiásticos y, singularmente, la peculiar realidad alemana, con el Imperio fragmentado en principados y ciudades, y el resentimiento contra Roma.

¿Quién fue el “padre” del Protestantismo? El religioso agustino Martín Lutero. Éste fue el alma de la rebelión, que más funestamente que ningún otro ha desgarrado el seno de la Iglesia, después de Arrio.

Martín Lutero nació en 1483 en Eislebén, ciudad de Sajonia. Hizo con brillantez los estudios teológicos, ingresó en la Orden agustiniana y llegó a ser profesor de la Universidad de Wittemberg.

¿Cuál fue el origen de la rebelión de Lutero? En el año 1514, el papa León X concedió indulgencias a los que contribuyeran con limosnas para la terminación de la Basílica de San Pedro de Roma y para la cruzada contra los turcos. El Papa encargó a los dominicos de Alemania la predicación de aquellas indulgencias y la colecta de las ofrendas de los fieles.

Quizás motivado por celos entre dominicos y agustinos, Martín Lutero comenzó en su predicación un ataque contra la Orden de Santo Domingo, pasando después a hacerlo contra las mismas indulgencias y, por último, contra la autoridad del Papado. En 1917 publicó 95 tesis, poniéndolas en la puerta de la catedral de Wittemberg, en las que protestaba por la predicación de las indulgencias. Algunas de las tesis luteranas denunciaban abusos que eran ciertos, y otras que eran contrarias a la doctrina de la Iglesia.

Con aquellas tesis, Lutero se erigió en reformador de algunos abusos que, por desgracia, se habían introducido en la Iglesia, pero confundiendo la disciplina con el dogma, escribió contra el purgatorio, contra el culto de los santos y contra el libre albedrío. Combatió, además, la validez de los votos monásticos, el celibato de los clérigos, el ayuno, la abstinencia, la confesión, etc., y redujo el número de los sacramentos a dos: el Bautismo y la Eucaristía. También defendió el libre examen en sustitución de la autoridad de la Iglesia para la interpretación de la Biblia.

¿Cuándo se produjo la ruptura de Lutero con la Iglesia? La doctrina de Lutero fue considerada como herética por los teólogos católicos, y condenada por las universidades de París y de Lovaina. Los agustinos intentaron que Martín Lutero rectificara y condenaron como heréticas 41 de las 95 tesis. Pero Lutero se obstinó en no retractar sus errores. Entonces el papa León X condenó formal y públicamente las proposiciones de Lutero. Éste, en lugar de someterse, redactó el panfleto Contra la execrable bula del Anticristo. En 1521, es excomulgado por el Papa. El hereje, que contaba ya con algún apoyo, quemó públicamente la Bula de excomunión contra él, en la que también ordenaba que fuesen quemados sus escritos. Con este acto rompió con la Iglesia.

¿Cuáles son los principales errores de la doctrina de Lutero? Se pueden resumir en estos puntos. a) La Sagrada Escritura es la única fuente de Revelación divina. La interpretación la hace cada cristiano como le parezca. Por tanto no tiene ningún valor la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. b) El Primado del Papa es una invención de los hombres. c) El pecado original ha corrompido totalmente al ser humano. Por eso hombre no es libre para obrar el bien, ya que su naturaleza humana está totalmente corrompida. d) Los Sacramentos solamente son símbolos de la gracia, sin producirla. Son únicamente dos: El Bautismo, que disimula el pecado original sin quitarlo, y la Eucaristía, reducida a memorial de la Cena del Señor. Para Lutero la Misa no es renovación incruenta del sacrificio de Cristo en la cruz. e) La salvación nos viene sólo por la fe. Puesto que el hombre es incapaz de hacer buenas obras, éstas son inútiles para su salvación. Para salvarse sólo es necesario tener fe en Jesucristo. Esta tesis se conoce como doctrina de la sola fe. f) El culto a la Virgen y a los santos es ilícito porque el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.

Además, fue contrario al celibato de los sacerdotes, y para como ratificar esta postura, él mismo contrajo matrimonio con una monja cisterciense que había abandonado el estado religioso.

¿Qué causas favorecieron la difusión del Protestantismo en Alemania? Alemania era campo abonado para expansión de la herejía luterana por la decadencia moral del clero y su falta de formación y, sobre todo, por la postura favorable de los príncipes alemanes, cuya codicia fue incitada por Lutero para que usurparan los bienes eclesiásticos. La actitud de Lutero con los príncipes fue de escandalosa complacencia hasta el punto de tolerar la bigamia de uno de ellos.

¿Qué hizo el emperador Carlos V para frenar la expansión de la herejía? El joven emperador Carlos V convocó para el año 1521 la Dieta en Worms. Allí acudió Lutero negándose a retractarse de sus errores. El Emperador le condenó a las penas reservadas a los herejes, pero los príncipes infectados de la herejía siguieron apoyando a Lutero, lo cual contribuyó a que el luteranismo fuera ganando con rapidez principados y ciudades.

Años después, el Emperador convocó varias dietas. La dos más importantes fueron la Dieta de Espira, reunida en el año 1529, y la de Augsburgo en 1530. En aquélla se dio a los luteranos por primera vez el nombre de protestantes a causa de la protesta que hicieron contra el decreto que les prohibía introducir su doctrina en los países donde todavía no era conocida. En la de Augsburgo, Melancton, discípulo y amigo de Martín Lutero, presentó una proposición de fe, que se hizo célebre, y es conocida con el nombre de Confesión de Augsburgo. En otra Dieta celebrada también en Augsburgo, en el año 1555, se otorgó igualdad de derechos a católicos y luteranos, pero que subordinaba la religión a los intereses políticos, pues la confesión de los súbditos debía ser la del príncipe, según el principio cuius regio, eius religio: “a cada príncipe, y sus súbditos, una misma religión”.

¿Qué herencia dejó Lutero a Europa? Martín Lutero murió en año 1546, en su ciudad natal, Eislebén, dejando quebrantado el principio de autoridad en el seno de la sociedad cristiana; a la Iglesia en la mayor perturbación de su historia; y a Europa sumida en desastrosas disensiones civiles y religiosas, que había de costar raudales de sangre en interminables guerras de religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s