Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 18ª (Tercera fase evangelizadora de África)


Tercera fase evangelizadora de África

¿En qué siglo empezó la tercera fase de la evangelización de África? Una vez evangelizado el Nuevo Mundo -América-, la actividad misionera de la Iglesia Católica abrió sus horizontes en el Continente Negro. Y durante el siglo XIX fueron muchas las expediciones de misioneros que van saliendo de Europa a diversas regiones de África. Esta tercera fase de evangelización es un período caracterizado por un esfuerzo extraordinario, llevado a cabo por los grandes apóstoles y animadores de las misiones africanas. Es la fase de la reorganización definitiva y completa de las misiones en África y de la creación de sociedades misioneras especializadas, y las obras de auxilio a las misiones. En este período ha habido un rápido crecimiento de la Iglesia en África, pues los africanos respondieron muy generosamente a la llamada de Cristo. Verdaderamente los frutos de los misioneros en el África negra es una maravilla de la gracia de Dios.

¿Cuáles han siglo las principales sociedades misioneras que han evangelizado África en el siglo XIX? Las más importantes son: la Congregación del Espíritu Santo; los Padres Blancos y las Hermanas Blancas; y las Misiones Africanas de Verona (Combonianos).

La Congregación del Espíritu Santo fue fundada por el sacerdote francés Claude-François Poullart des Places, el 27 de mayo de 1703. Son conocidos como los Espiritanos. La Congregación de los Padres Blancos -“misioneros de África”, como se llamaron al principio- fue fundada por el cardenal Lavigerie, movido por el deseo de promover el apostolado misional de África. El Instituto de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús fue fundado el 1 de julio de 1867 por san Daniel Comboni, para dedicarse a la evangelización de los pueblos no suficientemente evangelizados o que no han conocido nunca de Cristo, especialmente en África.

La labor misionera en África ha sido prodigiosa: enseñanza, promoción del africano a la cultura europea, siembra de las ideas de igualdad y fraternidad entre todos los hombres hijo del mismo Padre, lucha contra la esclavitud y la segregación racial, defensa de los derechos de los africanos, actuando valientemente, cuando así era necesario, ante los mismos poderes coloniales.

¿Cómo ha sido la expansión del cristianismo en África durante el siglo XX? Verdaderamente espectacular. Del medio millón de católicos que había en 1900 se pasó en más treinta millones al final del siglo XX. La Santa Sede fue creando vicariatos apostólicos a la vez que favorecía a las sociedades misioneras. Además se van transformando las misiones en diócesis, en las cuales se va formando el clero autóctono.

En 1930 se consagró un obispo etíope católico, y en 1939 tuvo lugar la ordenación episcopal de obispos negros en Uganda y en Madagascar. En 1952 hay cuatro nuevos obispos africanos. En la apertura del Concilio Vaticano II, 58 padres conciliares son africanos. El número de obispos de África iba creciendo con rapidez según avanzaba el siglo. A finales de 1969 hay en África 135 obispos africanos de un total de 325, 32 arzobispos de un total de 46 y cinco cardenales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s