Compendio de Historia de la Iglesia. Curso 2017-18. Clases de Religión. Lección 23ª (La Iglesia en el comienzo del siglo XXI)


La Iglesia en el comienzo del siglo XXI

¿Cómo afrontó la Iglesia el inicio del tercer milenio? La respuesta está en la carta apostólica Novo millennio ineunte de san Juan Pablo II: Al comienzo del nuevo milenio, mientras se cierra el Gran Jubileo en el que hemos celebrado los dos mil años del nacimiento de Jesús y se abre para la Iglesia una nueva etapa de su camino, resuenan en nuestro corazón las palabras con las que un día Jesús, después de haber hablado a la muchedumbre desde la barca de Simón, invitó al Apóstol a “remar mar adentro” para pescar: “Duc in altum” (Lc 5, 4). Pedro y los primeros compañeros confiaron en la palabra de Cristo y echaron las redes. “Y habiéndolo hecho, recogieron una cantidad enorme de peces” (Lc 5, 6). ¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro: “Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre” (Hb 13, 8).

¿Cuál fue el testimonio último de san Juan Pablo II? El de su sufrimiento. El Papa venido de un país lejano… lejano, del Este de Europa, en la fiesta de la Epifanía del Señor de 2001 cerró la Puerta Santa del Gran Jubileo con el cual la Iglesia celebró los dos mil años del nacimiento de Jesucristo. Dios quiso que aún viviera cinco años más. En el primer período de su pontificado san Juan Pablo II, en la plenitud de la madurez y repleto de fuerzas, bajo la guía del Divino Maestro fue hasta los confines del mundo. Pero después compartió cada vez más los sufrimientos de Cristo, comprendió cada vez mejor la verdad de las palabras que le dijo Jesucristo a san Pedro: “Otro te ceñirá…”. Y precisamente en esta comunión con el Señor que sufre anunció el Evangelio infatigablemente y con renovada intensidad el misterio del amor hasta el fin. Compartió verdaderamente los sufrimientos con Cristo. Los últimos años de su vida sobrellevó la enfermedad y las limitaciones físicas con espíritu sobrenatural. Y con plena lucidez esperó el momento de su encuentro con Jesucristo, al traspasar la barrera de la vida mortal hacia la eternidad.

¿Quién salió elegido papa en el primer cónclave del siglo XXI? A la muerte de san Juan Pablo II, el 19 de abril cde 2005 los cardenales elegidos en cónclave eligieron al cardenal Joseph Ratzinger, que dos días antes había cumplido 78 años. El elegido tomó el nombre de Benedicto XVI.

El cardenal Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal alemán Fring. Había sido profesor en la Universidad de Bonn, y después, en 1963 se trasladó a la Universidad de Münster. De ahí pasó a explicar teología dogmática en la Universidad de Tubinga. Y en 1969 enseñó en la Universidad de Ratisbona. En marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Munich y Freising, y en junio de ese mismo año el papa beato Pablo VI lo creó cardenal. En noviembre de 1981, san Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿Cuáles son los hechos más sobresalientes del Pontificado de Benedicto XVI? San Juan Pablo II en 1986 encomendó a una comisión de cardenales y obispos, presidida por el cardenal Ratzinger la redacción de un nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Y seis años después fue publicado el Catecismo. Después se vio conveniente hacer del Catecismo de la Iglesia Católica un Compendio, que fue aprobado y publicado por un motu proprio de Benedicto XVI.

Por el motu proprio Summorum Pontificium, Benedicto XVI declaró que el Misal Romano de san Juan XXIII (versión nueva del Misal Romano de san Pío V, promulgado da raíz del Concilio de Trento), publicado en 1962 antes de la reforma litúrgica, no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido. Es la forma extraordinaria de la celebración de la Misa. Y por tanto, todo sacerdote católico de rito latino puede utilizar ya sea el Misal Romano de san Juan XXIII (conocido como Misa de san Pío V) como el Misal promulgado por el beato Pablo VI, surgido de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, que es la forma ordinaria de la celebración eucarística.

El 4 de noviembre de 2009 Benedicto XVI publicó la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, que permite dentro a los grupos de anglicanos que se convierten al catolicismo, mantener sus usos litúrgicos y costumbres de su identidad anglicana dentro de la Iglesia Católica. Para los anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia Católica se puede instituir ordinariatos personales.

También es de resaltar la beatificación del su inmediato predecesor en la Sede de San Pedro, Juan Pablo II. Un hecho que no ocurría desde la Edad Media.

Otro acontecimiento importante fue la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el santuario mariano de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil. Benedicto XVI presidió la Santa Misa que inauguró la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, y predicó la homilía donde lanzó una llamada a la jerarquía católica del mundo, para alejar a la Iglesia de la política. El Papa se refirió a Latinoamérica como el continente de la esperanza, y señaló que la fe, no es una ideología política, ni un movimiento social, ni un sistema económico. Asimismo Benedicto XVI expresó su preocupación por los autoritarismos que han resurgido en Sudamérica y condenó la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios y la ironía de los medios de comunicación al referirse a la virginidad.

¿Cuáles son las encíclicas de Benedicto XVI? Son tres: Deus caritas est, sobre la virtud de la caridad; Spe salvi, que trata de la virtud de la esperanza; y la Caritas in Veritate, en la que aplica las enseñanzas de sus dos anteriores encíclicas a los grandes temas del mundo de nuestros días. Además dejó inconclusa una encíclica sobre la fe, que fue terminada por el papa Francisco, y es la Lumen fidei.

¿Publicó algún libro? Sí. Como teólogo -y no como papa- publicó una trilogía sobre Jesús. El primer libro –Jesús de Nazaret- reflexiona sobre la figura de Jesucristo en calidad de teólogo. El segundo tiene el título Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Y el tercer libro se titula La infancia de Jesús. Los tres libros han sido un éxito internacional de ventas, señal que hoy día interesa a la gente la figura de Jesucristo.

¿Por qué renunció Benedicto XVI al Pontificado? El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI dio a conocer a los cardenales en un consistorio su renuncia al Pontificado. Queridísimos hermanos: Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

¿Quién sucedió a Benedicto XVI? El papa Francisco. Éste es el primer papa de la historia nacido en América. Argentino de nacionalidad, era cardenal arzobispo de Buenos Aires cuando fue elegido papa.

¿Qué se puede decir del Pontificado del papa Francisco? El papa Francisco es presente, y hay que esperar a que sea futuro para historiar su Pontificado. Pero destaquemos como hecho importante la convocatoria de un Año Santo dedicado a la Misericordia.

¿Ha escrito algunas encíclicas? Sí, la Lumen fidei, sobre la virtud de la fe; y la Laudato si’, que trata tiene por tema central la conservación de la naturaleza, con particular énfasis en la búsqueda de una “ecología integral”. También ha escrito dos exhortaciones apostólicas: Evangelii Gaudium, sobre la evangelización; y Amoris laetitia, que trata de la familia.

¿Goza de paz los cristianos en este comienzo del tercer milenio? No. En estos años del principio del siglo XXI las persecuciones contra los cristianos en diversas partes del mundo son numerosas y sangrientas. También hay campañas difamatorias y denigratorias contra la Iglesia Católica por parte de ciertos grupos de presión que son orquestadas por algunos medios de comunicación.

Entre los años 2003 y 2009 fueron asesinados alrededor de 2000 cristianos en Irak. A causa de los ataques dirigidos contra cristianos, muchos de ellos huyeron a otros territorios: de los cerca de 800.000 cristianos que había en 2003, se calcula que sólo quedaban 450.000 en 2010. Por lo que se refiere a la India, entre 2008 y 2010 se registraron más de mil episodios anticristianos en el estado de Karnataka. En el estado de Orissa, entre los años 2008 y 2010, más de 4.000 cristianos sufrieron persecución y presiones para convertirse a la religión hindú.

Los cristianos son el grupo más perseguido en el mundo. En 2010 había unos doscientos millones de cristianos en situaciones de persecución. Sin embargo esta intolerancia y discriminación contra los cristianos es silenciada por la mayoría de las cadenas de televisión y por la prensa del mundo. En el presente, se registran ejemplos de intolerancia o persecución hacia cristianos particularmente en Egipto, Marruecos, Nigeria, Kenia, República Centroafricana, Pakistán, Sudán, Indonesia, Laos y la India. En Arabia Saudí está prohibida la apertura de templos cristianos.

¿Ha habido beatificaciones y canonizaciones en los pontificados de Benedicto XVI y de Francisco? Sí. Durante el pontificado de Benedicto XVI fueron beatificados entre otros: Antonio Rosmini, pensador y filósofo italiano. Aunque algunos de sus escritos fueron condenados, él se sometió a la decisión de la Santa Sede con respecto a sus obras. John Henry Newman, converso y cardenal inglés. José Luis Sánchez del Río, joven de catorce años, mártir mexicano. El papa Francisco lo canonizó en el año 2016. Jerzy Popieluszko, sacerdote polaco asesinado por la policía del régimen comunista de Polonia. Carlos de Foucauld, místico contemplativo del Sahara argelino. Un grupo de mártires mexicanos de la guerra de los cristeros, y otro muy numeroso de mártires de la persecución religiosa habida en España en años de la década de los treinta del siglo XX.

Y en las canonizaciones están la de Rafael Arnaiz, -el hermano Rafael-, monje trapense. José Damián de Veuster, conocido como el Padre Damían de Molokai. Hildegarda de Bingen, que fue nombrada doctora de la Iglesia.

En los tres primeros años del pontificado del papa Francisco fueron beatificados, entre otros, un grupo de más de quinientos mártires españoles del siglo XX; Álvaro del Portillo, obispo y prelado del Opus Dei; el papa Pablo VI; Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba la Santa Misa.

Y entre los santos canonizados por Francisco están: Luis Martin y María Celia Guérin, padres de santa Teresa del Niño; los papas Juan XXIII y Juan Pablo II; Junípero Serra, misionero; María de la Purísima, superiora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz; Antonio Primaldo y 812 compañeros mártires, de Otranto, en el sur de Italia, que fueron asesinados por rechazar convertirse al Islam después de que la ciudad cayera en manos de los otomanos en el año 1480.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s