Preguntas y respuestas sobre Jesucristo (6)


Jesucristo fue concebido milagrosamente de tal forma que su Madre no perdió la virginidad. ¿Conservó María la virginidad al dar a luz a su hijo?

Santa María es siempre virgen en el sentido de que ella fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre (san Agustín). María dio a luz de forma milagrosa, sin perder la virginidad. Se suele decir, a modo de ejemplo, que igual que el rayo del sol atraviesa un cristal sin romperlo ni mancharlo, así nació Cristo sin menoscabar la integridad de su madre. La Iglesia ha enseñado siempre como verdad de fe la virginidad perpetua de María.

Los Evangelios hablan de “hermanos y hermanas de Jesús”. ¿No contradice esto a la virginidad de María después del parto?

Hay varios pasajes de los Santos Evangelios en los que se hablan de hermanos y hermanas de Jesús. Por ejemplo, éste: Al regresar Jesús a Nazaret, después de haber iniciado su ministerio público, muchos se preguntaban: ¿No es éste el hijo del artesano? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no viven todas entre nosotros? (Mt 13, 55-56). Otro pasaje: Aún estaba él hablando a las multitudes, cuando su madre y sus hermanos estaban fuera intentando hablar con él. Alguien le dijo entonces: Mira que tu madre y tus hermanos están fuera intentando hablarte (Mt 12, 46-47). En el texto paralelo de San Marcos se cita también a las hermanas: Mira, tu madre, tus hermanos y tus hermanas te buscan fuera (Mc 3, 32). San Juan, dice que Jesús después de realizar su primer milagro, bajó a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí pocos días (Jn 2, 12).

Estos “hermanos y hermanas de Jesús” eran parientes próximos del Señor. En los idiomas antiguos hebreo, árabe y arameo, como en las demás lenguas semitas, no había palabras concretas para indicar los grados de parentesco que existen en otros idiomas más modernos. Por tanto, se emplea el nombre genérico de hermanos para referirse a los parientes próximos por carecer de otros términos para designar a primos, tíos, sobrinos, etc. Así, por ejemplo, en el Génesis se llama a Lot hermano de Abraham, y por el mismo libro sabemos que era sobrino, hijo de Aram, hermano de Abraham. También en el Génesis se llama a Labán hermano de Jacob, pero en realidad era hermano de su madre y, por tanto, tío de Jacob, según se había dicho anteriormente en el mismo Génesis.

La Iglesia, desde el principio, siempre ha profesado con plena certeza que Jesucristo no ha tenido hermanos de sangre en sentido propio. Por tanto, la Virgen María no tuvo más hijo que Jesús. De aquí que Cristo en la cruz viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26). No hubiese sido lógico que Jesús encomendara a san Juan el cuidado de su madre si ésta hubiera tenido otros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s