Confesión: Decir los pecados al confesor


Un requisito necesario para hacer una buena confesión

Decir los pecados al confesor. Debemos confesar todos los pecados mortales, con su número y las circunstancias que aumentan o disminuyen su gravedad. Y conviene decir también los pecados veniales.

El que calla (por vergüenza, por ejemplo) a sabiendas algún pecado mortal comete un gravísimo pecado (sacrilegio), y no se le perdonan los pecados confesados. Sale del confesionario con los mismos pecados  y uno más (el del sacrilegio por haber hecho una mala confesión).

Por tanto, en la Confesión hay que decir todos y cada uno de los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha de que se tenga memoria, después de un diligente examen de conciencia, y las circunstancias que cambian la especie del pecado.

Hay, pues, obligación de confesar:

Los pecados mortales, no los veniales; pero de estos últimos es muy útil y conveniente acusarse con verdadero arrepentimiento y propósito de enmienda.

Todos ellos, o sea, sin omitir ningún pecado mortal a sabiendas, pues entonces no se perdona ninguno y además se comete un sacrilegio. Igualmente hace inválida la Confesión el decir pecados mortales que no se han cometido. Por tanto, nada de inventarse pecados.

En su especie moral ínfima, o sea, no limitándose a declarar el género (por ejemplo, “pequé mortalmente”) o la especie superior (por ejemplo, “pequé gravemente contra la justicia” u “ofendí a Dios gravemente al no vivir bien la pureza”), sino concretando la especie ínfima (por ejemplo, “cometí un acto impuro yo solo” o “he robado en materia grave en unos grandes almacenes” o “calumnié gravemente a una persona”, etc.).

Su número. Todos y cada uno de los pecados mortales cometidos después de la última confesión bien hecha. Si después de un diligente examen de conciencia no se puede precisar cuántos fueron, hay que decir el número aproximado o la frecuencia con que se ha pecado.

No hay que exagerar el número de pecados por si las moscas. Es decir, si uno no sabe el número exacto de veces que ha cometido un pecado, pero seguramente no serán más de una docena, no vale exagerar y decir que lo ha cometido aproximadamente unas quinientas veces.

Número aproximado o frecuencia, hemos dicho, no exageraciones. Por ejemplo, si una persona va de vez en cuando a Misa, pero falta la mayoría de los domingos, si no se acuerda del número de veces que ha faltado a Misa en día de precepto, debe decir que desde que se confesó hace el tiempo que sea (siete meses, o dos años u otro período de tiempo) que durante todo ese tiempo ha ido a Misa con una frecuencia de una vez al mes, o una al trimestre, o domingo sí y otro no, o muy de vez en cuando como puede ser una vez al año en la Misa de nochebuena…

Otro ejemplo. Una persona que se ha emborrachado varias veces y a la hora de examinar su conciencia no sabe en cuántas ocasiones ha bebido de más a propósito. Duda si ha sido media docena o quizá diez. En este caso tendría que decir que no recuerda bien, pero aproximadamente unas diez o quizá un poco menos. No basta con decir solamente el número menor de la horquilla, en este caso, seis.

Las circunstancias. Veamos qué circunstancias hay que decir al confesar los pecados. Son las circunstancias morales, que son las condiciones que se añaden a un acto humano ya constituido (en el caso que consideramos, el pecado que se confiesa) y que lo modifican en su substancia (por ejemplo, el mismo robo, cometido por un cajero de banco, tendrá una mayor gravedad. La razón de esta mayor gravedad es que el cajero, además de robar, defrauda la confianza depositada en él). De esta suerte, el acto humano (el pecado de que se acusa el penitente), además de en su objeto, debe ser considerado en sus circunstancias. Evidentemente debe tratarse de circunstancias verdaderamente morales, es decir, las que están relacionadas con la moralidad; y hace falta también que eso sea percibido por la conciencia del sujeto.

Ciertas circunstancias cambian por completo el tipo de moralidad, porque se refieren a una virtud diferente a la concernida por el objeto (por ejemplo, el adulterio no lesiona solamente la virtud de la castidad, sino también la de la justicia, por falta de fidelidad a un compromiso solemne). Otras circunstancias son solamente agravantes (robo con fractura, por ejemplo) que aumentan la culpabilidad, o atenuantes (robo doméstico, es decir, el que se comete en el propio hogar, como sería quitar unas monedas a los padres) que disminuyen la culpabilidad.

Así, el que roba un cáliz (objeto sagrado), debe decir esta circunstancia (que lo robado es un objeto sagrado), o que ha cometido un robo sacrílego. La persona casada que tiene relaciones sexuales con otra persona de distinto sexo soltera, debe acusarse de adulterio, o decir, la circunstancia de que está casada. También la persona que al pecar ha escandalizado a otras, no debe omitir esta circunstancia (que ha dado escándalo). Y por último, si alguien roba cierta cantidad de dinero, pero que no es mucha, a una persona muy pobre, debe manifestar en la confesión, además de la cantidad robada, que ha robado a un pobre. Esta circunstancia es agravante y aumenta la culpabilidad.

Los efectos previstos en su causa, por ejemplo, si una persona se emborracha y tiene experiencia que cada vez que bebe de más profiere horribles blasfemias, en la confesión no puede limitarse a decir que se ha emborrachado voluntariamente, sino que debe comentar que cada vez que se embriaga empieza a blasfemar.

26 Respuestas a “Confesión: Decir los pecados al confesor

  1. Gracias!! no saben cuanta ayuda me han dado, vuelvo a confesarme como a los 15 años.

  2. Excelente explicación, muchas gracias. Vuelvo a confesarme este dia despues que pensaba que no podia luchar. Bendiciones!!

  3. ¿son válidas estas celebraciones donde nadie se acusa de nada,y,recibida una absolución general,todos se creen ya perdonados?¿sirve de algo el ritual de sacramentos?en mi diócesis todas las parroquias actúan así!!!!!

  4. Hola.si una persona no sabe el numero de pecados graves que cometioa lo largo de su vida..porque nunca se confeso.por ejemplo.levantar falso testimonio..como lo tiene que decir.si no sabe el numero de veces que lo cometio?

    • Pascual: Se requiere una integridad material si es posible, pero si no es posible, la integridad que sea formal. Es decir, que en el caso que has puesto valdría decir que ha levantado falso testimonio alguna que otra vez, o por el contrario son innumerables los falsos testimonios que ha levantado. O ni lo uno ni lo otro, sin con una relativa frecuencia. Lo importante es ser sincero y manifestar el estado de su alma. Además, el sacerdote siempre ayuda. Y por otro lado, Dios no pide imposibles. Espero haber contestado a tu pregunta. Si hay alguna otra duda, pregunta lo que crea necesario. Un saludo de Jesús

  5. Hola.
    Usted dice en su texto.que nada de inventar pecados.
    Pero si una persona tiene miedo a no saber si a cometido un pecado.
    Aunque no se acuerde de ese pecado.
    Puede decir que tiene dudas de haberlo cometido?

  6. Por supuesto, no hay que decir pecados inventados, es decir , que se sabe que no se ha cometido. Ahora bien, si la duda es si se ha cometido o no un pecado, que se manifieste esa duda. Los pecados dudosos se confiesan como dudosos. Dios no pide imposibles. Lo que sí hay que evitar los escrúpulos. La duda debe tener fundamento, es decir, que sea razonable y no como consecuencia de escrúpulos. La confesión da paz cuando uno manifiesta el estado de su alma con sinceridad.

  7. Hola..hay esta mi duda..
    si dijese algun pecado dudoso sin fundamento.
    Por ejemplo.
    Tengo dudas si le jure a dios
    Pero no lo recuerdas con certeza,si ese pecado lo has cometido.
    Seria valido,o anularia la confesion?
    Gracias

    • Si actúas con buena voluntad queriendo hacer una buena confesión por supuesto que es válida. Olvídate pues de si la duda es con o sin fundamento, porque dónde está la línea de separación. Dios nos pide sólo que seamos sinceros y que estemos arrepentidos. Una persona que duda lo más seguro es que no sepa hasta qué punto es esa duda con fundamento o sin fundamento. Te pongo un caso. Si un sacerdote que está celebrando la misa, después de la consagración se da cuenta de que se ha distraido en el momento de la consagración, le puede venir la duda de si ha consagrado o no, si ha dicho las palabras de la consagración o no. Esta duda es sin fundamento, porque lo lógico es que haya consagrado. Lo raro sería que se hubiera saltado la consagración. Espero haberte respondido. Un saludo de Jesús.

  8. Perdona que te haga tantas preguntas,pero es que tengo que confesarme y tengo dudas.
    Es pecado pensar en confesarse he irlo dejando?
    Si una persona piensa confesarse y lo va dejando es pecado?

  9. Mi consejo es que te confieses cuanto antes, pero no veas pecado donde no lo hay. Si uno piensa confesarse y no se confiesa no peca por eso, pero lo mejor es estar en paz con Dios, en estado de gracia. Es decir, sin ningún pecado mortal. Retrasar la confesión no es bueno, pues quien se mete en el camino del después acaba en la senda del nunca. Rezo por ti. Además, seguramente el sacerdote te acogerá como el padre al hijo pródigo, y te ayudará a confesarte. Ya verás lo contento que estarás después de haberte confesado. Un saludo de Jesús.

  10. Y no tengas ningún apuro en preguntarme lo que sea. Jesús.

  11. Hola..
    Mire yo es que tengo pecados de vender otras,lo he estado hacierdo con otra persona.o esa persona me acompañaba.
    Tambien me he drogado con gente.
    Estos pecados tengo que decir que lo hice acompañado?
    Por ejemplo.
    Estube vendiendo drogas con mi novia.
    Gracias

  12. Pascual: Te contesto. No debes decir los nombres de las personas con que has cometido pecados. Por ejemplo, si robaste con otro sólo tendrías que decir, si fuera el caso, que tú le incitaste a que te acompañara a robar. Pero sin decir el nombre del cómplice. Si te has drogado con gente, debes decir que te has drogado, y si es el caso, decir que has iniciado o incitado a otros a drogarse, pero sin decir nombres. El pecado de vender drogas no es necesario que lo estuviste haciendo con otra persona, a no ser que tú le hubieras pedido que te ayudara a vender drogas.
    Por último, en el caso de que fueran pecados contra el sexto mandamiento, se debe decir si uno los cometió solo o con otras personas. En el caso de ser con otras personas, nunca se debe decir con quienes se cometieron, pero si esa persona era casada o soltera, pues el caso de que fuera casada el pecado no sería de fornicación, sino de adulterio, que es más grave. También una persona que ha cometido un pecado de impureza con tra persona del mismo tendría que decirlo, pero sin decir nunca el nombre de la persona con quien se pecó. Espero haberte aclarado tus dudas. Uno se confiesa de sus pecados, pero sin dar a conocer a las personas con quienes ha cometido esos pecados. Un saludo de Jesús.

  13. Si me a quedado claro..
    Pero yo tenia un amigo y dijeramos que es mi socio.
    Que vendiamos los dos las drogas.
    Tendria que decir que he vendido drogas con mi socio?
    Y que nos traiamos la droga los dos?
    Y que una vez nos saltamos un control de la guardia civil los dos?
    Gracias

  14. Tú debes decir que vendías drogas, y sí las ha consumido, también. Lo del control de la guardia civil no tiene nada que ver con la materia de la confesión. Mi consejo es que igual que me preguntas a mí estas cosas, se las digas al sacerdote que te confiese, pero te repito que no te dé apuros a preguntarme lo que quieras. Me parece muy bien tus buenas disposiciones para hacer una buena confesión. No olvides que Dios es rico en misericordia y siempre perdona cuando ve a una persona arrepentida que acude a la confesión para que se le quiten los pecados y para recobrar la amistad con Dios y encaminarse hacia el Cielo. Un saludo de Jesús

  15. Hola..
    Me confieso el martes si Dios quiere.
    Me dice que tengo que decir cuando tomaba drogas con otra persona.
    Que yo incitaba a tomar drogas.pero si la idea era de los dos.
    Tambien tengo que decir que yo lo incitaba?

  16. Me da alegría que hayas tomado la deecisión de confesarte. Respondo a tu pregunta. Cuando uno hace una cosa mala con otro, si este otro la hace porque uno le incita a hacerla, si habría que decir que he incitado a otro a hacer esa cosa mala. Me explico. Si uno consume drogas y conoce a otra persona que no consume drogas, y entablan amistad. Si la persona que estaba tomando drogas le dice a su nuevo amigo: Toma esto, que no pasa nada y mola mucho, y el otro entonces prueba la droga, y a partir de ahí empieza a drogarse frecuentemente, el primero debe decir que ha iniciado en el vicio de la droga a otro. Pero si dos personas consume drogas de mutuo acuerdo, sin que uno le inicie al otro en el vicio, no hay que decirlo. Ánimo, Pascual. Ya verás qué paz cuandio Dios te haya perdonado los pecados. Un saludo de Jesús.

  17. Buenos dias.
    Mire tengo unas dudas muy grandes de 3 o 4 pecados.
    La duda es si yo los he cometido o no.
    En este caso,de tanta duda de haberlo cometido.he leido en internet que no hay obligacion de decirlos.
    Eso es cierto?
    Que me aconseja?
    Gracias

    • Mi consejo es que digas al sacerdote que tienes dudas muy grandes de esos tres o cuatro pecados cometidos que no sabes si los ha cometido o no. Es lo mejor. Ya te dije qyue los pecados dudosos se confiesan como dudosos. Rezo por ti para que todo salga bien. Piensa que Dios es misericordioso y que no exige para perdonar los pecados hacer piruetas en un trapecio. Un saludo de Jesús.

  18. Hola
    Perdone que le haga una ultima pregunta.
    Yo estafe a hacienda de la venta de una propiedad.
    Puse menor precio,del que la vendi.
    Ahora tengo dinero negro.
    (Ahora se que es pecado)
    En la confesion puedo proponer a Dios,que ese dinero negro se lo dare a los mas necesitados poco a poco?

  19. Mi consejo es que se lo preguntes al confesor. Él te dirá. Cuando se ha estafado a muchas personas sin saber a cuáles, por ejemplo con balanzas trucadas, entonces se restituye como tú dices. Cuando se sabe exactamente a quién se le ha robado, hay que restituir a la persona robada, aunque se puede hacer de forma anónima, sin darse a conocer. Por ejemplo, se puede enviar por giro postal sin poner el nombre de quien lo envía. En la confesión, el sacerdote te aclarará tu caso concreto. Rezo por ti. Un saludo de Jesús.

    • Hola..
      Me podria decir si es pecado grave o mortal.
      Ir por el campo y coger un puñado de cerezas de un arbol para comerselas?
      O es solamente venial?
      Gracias

  20. Hola padre.
    Tengo una duda…
    Y es que me confese y no lo hice bien,y tengo q hacer una confesion general.
    Porque he cometido sacrilegio.
    Dada que la confesion general es de toda mi vida,y es muy larga..
    Podria hacerla en 2 o 3 veces
    Es decir,decir la midad de los pecados y que el sacerdote me de la absolucion,y al dia siguiente seguir.
    Muchas gracias

    • No. En cada confesión hay que decir todos los pecados. No se puede dejar algunos para confesarlos al día siguiente. Y se emplea el tiempo que sea necesario, que no será tanto. Por supuesto, menos tiempo que el que empleamos en ver deporte o cine en la teklevisión. Ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s