Catequesis sobre la Confesión (XIX)


Del libro: Un Dios que perdona

(El sacramento de la Penitencia explicado a los jóvenes)

Capítulo 4: Confesión (continuación)

¿Sentido del pecado? Explícame… Sí. Las ideas hay que tenerlas claras. Es algo que facilita hacer bien el examen de conciencia. Cualquier transgresión de los mandamientos de la Ley de Dios es pecado, que puede ser mortal o venial según la gravedad de la materia, la advertencia del entendimiento y el consentimiento de la voluntad. Y si se ha pecado, lo que hay que hacer es reconocerlo, sin buscar excusas para decir que no hay pecado. Y no deja de ser pecado porque haya muchas, o pocas, personas que también lo cometan. Voy a concretar lo dicho con unos pocos ejemplos. Si un chico no asiste a Misa un domingo por pereza, o sin causa justificada, ha cometido pecado, independientemente de que vayan, o no vayan, sus amigos o compañeros de colegio o la gente joven. Si uno pronuncia con irreverencia el nombre de Dios, o alguna palabra que hace referencia a la Sagrada Eucaristía, peca, aunque sea una costumbre muy extendida. Cualquier mentira que se diga es pecado, y también se peca cuando se habla mal de los demás o se admiten sentimientos de rencor u odio hacia otra persona. Igualmente hay pecado cuando uno se deja llevar por la pereza y no cumple con sus deberes o cuando desobedece a los padres. Y los malos pensamientos, las miradas deshonestas y los actos impuros son pecados graves.

¿Y tomar drogas? Por supuesto que sí, va contra el quinto mandamiento que nos obliga a cuidar de la propia vida, y las drogas perjudican la salud y la vida humana. Como también es pecado la embriaguez, y no es excusa una fiesta con los amigos o la del fin de año o la feria del pueblo para beber con exceso. Podría continuar poniéndote ejemplos…, pero me parece que no es necesario.

Otro asunto. ¿Cada cuánto tiempo se debe confesar uno? Ya hemos dicho que si una persona tiene su alma manchada con pecados mortales, cuanto antes. Por tanto, cuando se ha cometido un pecado grave no hay que esperar a tener unos cuantos más para ir a confesarse, sino -lo repito adrede- cuanto antes. Sería una equivocación dejarla para más adelante, pues, como ya se ha dicho, quien se mete en el camino del “después” desemboca en el sendero del “nunca”. Hay que hacer las paces con Dios enseguida.

Para las personas que viven habitualmente en gracia es muy recomendable que se confiesen con frecuencia, quizá una vez a la semana o quincenalmente.

Has dicho que es muy aconsejable la Confesión frecuente. Quizás una vez a la semana. ¿También si no hay pecados mortales? Sí, eso he dicho. Mira. No es necesario confesarse si se está en gracia, pero sí es conveniente porque este sacramento, además de perdonar los pecados -y aunque no haya pecados mortales, siempre hay veniales- aumenta la gracia y fortalece el alma.

Para avanzar cada día con más fervor en el camino de la virtud, queremos recordar encarecidamente el piadoso uso de la Confesión frecuente, introducido en la Iglesia no sin una inspiración del Espíritu Santo, con el que se aumenta el justo conocimiento propio, crece la humildad cristiana, se desarraigan las malas costumbres, se hace frente a la tibieza e indolencia espiritual, se purifica la conciencia, se robustece la voluntad, se lleva a cabo la saludable dirección de las conciencias, y se aumenta la gracia en virtud del Sacramento (Pío XII, Encíclica Mystici Corporis, del 29 de junio de 1943).

¿Confesor fijo o “padre topete”? Lo primero. Lo dijo bien claro el papa Juan Pablo II: Es necesario comprender la importancia de tener un confesor fijo a quien recurrir habitualmente: él, llegando a ser también director espiritual, sabrá indicar a cada uno el camino a seguir para responder generosamente a la llamada a la santidad (Alocución 4 de diciembre de 1981).

Eso sí, todo sacerdote con las debidas licencias puede confesar, y por tanto, se puede acudir a él. Se dice “padre topete” al sacerdote primero con que uno se encuentra (topa) para confesarse, que normalmente es siempre distinto. Quiero dejar bien claro que es recomendable tener un confesor fijo, pero no es necesario, y que cada fiel -con plena libertad- se puede confesar con quien quiera (siempre que sea sacerdote con las oportunas licencias), aunque cada vez sea uno distinto.

Con un ejemplo te explico por qué es conveniente tener un confesor fijo. Una persona cuando enferma avisa al médico de cabecera, porque le conoce bien y sabe bien su historial clínico. No es lógico que cada vez que le aqueja algo acuda a un médico distinto, al primero que se encuentre. Pues igual pasa en la vida espiritual, el confesor fijo nos conoce muy bien y puede ayudarnos más que otro que no nos conoce. Pero repito, tanto el confesor fijo como el de ocasión perdonan los pecados.

(continuará)

6 Respuestas a “Catequesis sobre la Confesión (XIX)

  1. Tengo confesor fijo hace alredor de 3 años .llevó como un a?o con problemas de mi vida pasada que necesitó comentar con alguien.con mi confesor no me apetece ¿ puedo hacerlo con otro sacerdote ?

  2. No me ha llegado la respuesta

  3. Si te vas a otro sacerdote a decirle algo que no quieres decir a tu confesor ¿ tienes que decirle luego a tu confesor que has ido a decirle algo a otro sacerdote porque te daba apuro de decírselo a el

  4. Estoy un poco Liada. No se donde mandar las preguntas si en los comentarios o por correo electrónico . quiero darle las gracias por sus respuestas y las mande por aquí ¿ esta bien ? Voy a probar a manadarlo por correo electrónico

  5. ma, guadalupe garcia

    ayer fuimos mi hijo y yo a confesarnos y sali muy triste porque el sacerdote no quiso confesarnos porque no eramos de su comunidad que tristeza no entiendo porque se ponen en ese plan anteriormente hermos ido a diferentes capillas a confesarnos y nunca nos había pasado esto no se como nos invitan a estar bien con dios y nos salen con esto es una lastima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s