La Pasión del Señor en la Semana Santa de Huelva (XXVII)


Epílogo

El 14 de junio de 1993, día de feliz memoria para diócesis de Huelva, san Juan Pablo II estuvo en Huelva, en su viaje apostólico a los “Lugares Colombinos” para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo. Fue una jornada especialmente mariana. Delante de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cinta, después de orar un rato, celebró la Santa Misa. Luego estuvo en Moguer, donde también rezó a la Virgen de Montemayor. En La Rábida coronó canónicamente a la Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera. Una vez coronada la Sagrada Imagen, el Romano Pontífice dirigió a la Virgen una plegaria llena de amor. Terminó su estancia en nuestra diócesis en el santuario de Nuestra Señora del Rocío. Allí dijo los fieles congregados:

Vuestra devoción a la Virgen, manifestada en la Romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al Santuario y en vuestras actividades en las Hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, “polvo del camino”, que es necesario purificar. Es necesario, pues, que, ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas. En efecto, desligar la manifestación de religiosidad popular de las raíces evangélicas de la fe, reduciéndola a mera expresión folklórica o costumbrista sería traicionar su verdadera esencia. Es la fe cristiana, es la devoción a María, es el deseo de imitarla lo que da autenticidad a las manifestaciones religiosas y marianas de nuestro pueblo. Pero esa devoción mariana, tan arraigada en esta tierra de María Santísima, necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha y la meditación de la palabra de Dios, haciendo de ella la pauta inspiradora de nuestra conducta en todos los ámbitos de nuestra existencia cotidiana.

Estas palabras también las podemos considerar dirigidas a las hermandades de la Semana Santa de Huelva, salvando las diferencias que hay entre una romería a la Virgen y los desfiles procesionales de la Pasión del Señor. Hay mucho de positivo y alentador en nuestras hermandades y cofradías, pero también hay que hacer examen para ver lo que haya que purificar. Pues a veces se puede quedar en lo superficial, y considerar las procesiones como algo del acervo cultural de la ciudad, sin profundizar en los valores morales. Existe el riesgo de desligar la manifestación de religiosidad popular de las raíces evangélicas de la fe, reduciéndola a mera expresión folklórica o costumbrista; de ofertar las procesiones de Semana Santa como reclamo atractivo lleno de arte para el turismo. Para evitar ese riesgo hagamos más hincapié en las escenas de la Pasión que está representadas en la iconografía de los “pasos”, y destacando siempre que es un acontecimiento religioso, en que se manifiesta la fe y la devoción de un pueblo hacia su Redentor.

Habrá comprobado el lector de este libro que me he centrado en exclusiva en los pasajes evangélicos y en los relatos transmitidos por la tradición de los misterios centrales de la Redención, y las enseñanzas de vida cristiana que contienen. A la Virgen de la Cinta, Celestial Patrona de Huelva, le pido que todos los que sentimos y amamos nuestra Semana Santa sepamos siempre acompañar a Nuestro Señor en el Calvario para después estar con Él por toda una eternidad de la gloria del Tabor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s