Historia de los Papas. ¿Quiénes fueron los antipapas? (y IV)


Clemente VII. Meses después de haber elegido a Urbano VI, los cardenales, reunidos en Anagni, declararon nula la elección hecha. Y un mes después, el 21 de septiembre de 1378, eligieron como papa a Roberto de Ginebra, que ha pasado a la historia con el nombre de Clemente VII, papa de la obediencia de Aviñón. Con él comenzó el cisma de Occidente.

Benedicto XIII. En el 1394 sucedió a Clemente VII el cardenal español Pedro Martínez de Luna con el nombre de Benedicto XIII. A su muerte ya se había restablecido la unidad de la cristiandad, aunque él hasta el final continuó considerándose legítimo papa.

Alejandro V. En el concilio de Pisa, año 1409, se decidió deponer tanto al papa de la obediencia de Roma como al de la obediencia de Aviñón, a la vez que se elegía a Pedro Filargo como nuevo papa. Éste adoptó el nombre de Alejandro V, que fue respetado por Rodrigo de Borja al ser elegido pontífice, pues se llamó Alejandro VI.

Juan XXIII. Para suceder a Alejandro V, los cardenales de la obediencia de Pisa eligieron a Baltasar Cossa, que se llamó Juan XXIII. Este papa de la obediencia de Pisa hasta la elección de Ángel José Roncalli -Juan XXIII- en el año 1958- era considerado por la mayoría de los historiadores como verdadero papa.

Clemente VIII. Gil Sánchez Muñoz fue elegido en Peñíscola por el reducido grupo de cardenales fieles a Benedicto XIII para suceder al papa Luna. Se llamó Clemente VIII. Se sometió a Martín V en el 1429.

Benedicto XIV. Se llamaba Bernardo Garnier. Fue elegido por un cardenal de Clemente VIII. Benedicto XIV es simplemente una anécdota en la historia del Pontificado.

Félix V. Amadeo VIII de Saboya es el último de los antipapas. Fue elegido en el concilio cismático de Basilea (año 1439) en oposición a Eugenio IV. Tomó el nombre de Félix V. Pocos príncipes -sólo los de Alemania y Aragón- le reconocieron como papa, por lo que renunció a la tiara en el año 1449. El papa Nicolás V -Eugenio IV ya había muerto- le hizo cardenal. Falleció el último antipapa de la historia en Ginebra el 7 de enero de 1451.

Deja un comentario